sábado, 30 de marzo de 2013

Bosque de Pino Encino en México



Se sitúa a lo largo de prácticamente toda la costa del Pacífico mexicana.
Este ecosistema se distribuye principalmente en las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcánica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California
El clima es templado y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 16 y 20°C y son propicias a descender en invierno, las lluvias son abundantes.
La altitud que abarca la extensión de este bosque va desde los mil hasta los tres mil metros, y el suelo sobre el que se asienta presenta rocas de los tres grandes tipos: volcánicas, metamórficas y sedimentarias.
Se estima que existen aproximadamente 7,000 especies diferentes de plantas en estos bosques.
Casi el veinticinco por ciento de las especies de plantas que hay en México se encuentran en este bosque, que sirve además de hogar a una fauna muy rica, en ella destacan animales tan conocidos como la víbora de cascabel, el venado de cola blanca, el mapache, la ardilla o el puma.
Además, acoge más del cincuenta por ciento de las especies de pino que existen en el mundo.
Los árboles que conforman esta frondosa arboleda son distintas especies de pino, de encino y algunos helechos.
Es una zona de  recarga de los mantos acuíferos subterráneos.
Se extrae madera y carbón vegetal, plantas medicinales y de ornato, hongos etc.
Los bosques de pino-encino son de gran importancia para los pueblos indígenas y las comunidades rurales que viven alrededor de estos bosques, proveyéndoles de productos forestales, subproductos, servicios ambientales e identidad cultural, de los cuales dependen para su supervivencia. 
Este bosque está siendo muy explotado por el hombre, no solo en la tala para conseguir madera y carbón vegetal, sino para dejar espacio a terrenos de cultivo.
Lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la de forestación para aprovechamiento de madera y plagas de insectos.
Alternativas De Conservación
Aprovechamiento sustentable basado en la re forestación espontanea del bosque mediante periodos de descanso mínimos de 10 años.
Prevención y combate de incendios forestales

2 comentarios: